FonRedess, Fondo para el desarrollo de Redes de Economía Social y Solidaria, gracias a la colaboración de nuestra red en Almería, ha firmado recientemente ayuda reintegrable al proyecto Casa Farfara para la adecuación de local para escuela de permacultura (1) en Almócitas (Alpujarra Almeriense). Podeis ver a Matías, el promotor del proyecto, mostrando el local donde pronto se iniciarán las obras de adecuación:

https://youtu.be/FVI0-LKw3f0

Matías es un agricultor en ecológico que apuesta por la permacultura como forma de aprovechamiento agrícola respetuosa con el medio ambiente, las personas y la tierra. Su actividad se desarrolla en la actualidad en el municipio de Almócita (176 habitantes), en la Alpujarra almeriense, donde suministra alimentos (frutas, verduras y hortalizas) a pequeñas tiendas y grupos de consumo de la comarca, Almería y Granada, siempre con productos de temporada y primando el comercio de cercanía.

En Almócita cuenta con un terreno municipal cedido por diez años, con opción de renovación. Ligado al terreno se encuentra Casa Farfara, para la que ha solicitado financiación. Matías pretende diversificar la actividad, complementando la actividad agrícola en ecológico con la formación en técnicas de permacultura, para lo cual ya tiene personas interesadas, pues la oferta formativa en esta materia es escasa, siendo muy pocos los agricultores que se dedican a ello en España y en Andalucía.

Para poder impartir esta formación precisa de un lugar donde alojar a alumnos y alumnas participantes. Por tanto, Casa Farfara sería el alojamiento donde se albergarían los alumnos y alumnas durante la docencia. En épocas en las que no exista docencia tendrá un uso de alojamiento rural. Para que Casa Farfara se convierta en alojamiento precisa de una obra de rehabilitación en su planta baja, donde se crearían tres habitaciones, una cocina y una terraza/patio.

Podéis ver el esfuerzo social organizado del que participa Matías en Almócitas en: https://youtu.be/v6jkLEO1bPI

Podéis contactar con Matías en CASA FARFARA https://www.facebook.com/Porelcampesinado/ porelcampesinado@gmail.com Tf 622 70 76 05

NOTAS

(1)

«Permacultura (Agricultura Permanente) es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisje y la gente produciendo comida, energía, cobijo y otras necesidades y no materiales de una manera sostenible»

(Bill Mollison 1988, Permaculture A Designers’ Manual)

Explicar qué es la Permacultura en pocas palabras a veces no es fácil, porque ésta abarca muchas cosas. A menudo se la ha encasillado como una corriente de Agricultura Ecológica, pero va mucho más allá que eso, ya que no sólo busca una manera diferente de hacer agricultura, sino que también busca maneras y respuestas para que nuestras vidas sobre este planeta sean más sostenibles, englobando por tanto aspectos como la Economía, la Bioconstrucción, las Energías renovables, el tratamiento natural de las aguas, las relaciones sociales o el desarrollo comunitario. Hay palabras que pueden asociarse bien a ella, para mi, la Permacultura es Sostenibilidad, alguna gente dice que es una filosofía de vida e incluso es proclamada como una revolución; es el cuidado de la tierra y puede ser incluso una forma de vivir y hasta una forma de sentir.

(Zoe Costa del Forcallo. Biologa y Permacultora. http://www.rinconesdelatlantico.com/num2/permacultura.html )


Comunicación FonRedess
fonredess@gmail.com
https://www.facebook.com/FonRedess
linkedin.com/in/fonredess

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.