REFAS reivindica el derecho al crédito con un enfoque transformador y como herramienta política, constructora de sociedades más justas, más humanas. 

Al servicio de la justicia, de los excluidos del crédito bancario. La inclusión de los grupos más desfavorecidos, aquellos a los que las entidades bancarias tradicionales consideran como “no financiables”, al tiempo que se busca el cambio social mediante el impulso de la economía solidaria, a través del ahorro responsable y la participación. 
Sin ánimo de lucro. Nuestro enfoque sobre la rentabilidad es alternativo buscando la rentabilidad social, el apoyo a proyectos con clara transformación social. 
Para el desarrollo local y la construcción social. Un proyecto en red, desde lo local, que trabaja en red con los movimientos sociales del ámbito de la economía solidaria, que pueden dar respuesta a necesidades que requieren el apoyo financiero, con una apuesta claramente social y de desarrollo local. Generando redes de confianza capaces de dar respuestas concretas, en su realidad. 

FINES

  • Crear y desarrollar útiles financieros alternativos y solidarios que apoyen el desarrollo de la economía alternativa y solidaria, tales como las ayudas reintegrables, u otras iniciativas sociales. 
  • Buscar, diseñar y facilitar cauces e instrumentos de acceso al capital y a los servicios financieros para las personas en riesgo de exclusión financiera y social. 
  • Potenciar la visibilidad, legitimidad, viabilidad y sostenibilidad de estas alternativas solidarias de transformación económica y social. 
  • Fomentar el mercado social que conecta a personas productoras, distribuidoras, consumidoras y financiadoras en redes de apoyo mutuo. 
  • Organizar, apoyar, coordinar y compartir recursos con las iniciativas empresariales, económicas y financieras que compartan nuestros principios y objetivos y que no sean contrarias a las disposiciones legales relativas a la actividad parabancaria. 
  • Desarrollar el consumo responsable, ético, solidario, cooperativo, justo y ecológico bajo los principios de equidad, trabajo digno, sostenibilidad ambiental, cooperación y compromiso con el entorno, siendo la actividad económica un elemento clave en el soporte a este tipo de iniciativas. 
  • Sensibilizar a la sociedad sobre las alternativas de ahorro ético y responsable apoyando y colaborando con todas aquellas entidades que contribuyan a consolidar un sistema de Banca ética en el Estado Español. 
  • Impulsar la comunicación y las sinergias entre los miembros de la Asociación, fomentando el trabajo en red. 
  • Colaborar con iniciativas que tiendan a conseguir el logro de similares objetivos para los que ha sido creada la asociación, en cualquier ámbito territorial. 
  • Apoyar la cooperación y la educación al desarrollo.