Había ganas de cerrar el 2020 lo antes posible. Un año agridulce para la sociedad y para todas las personas que componemos Proyecto JAK. El 2021 nace con la clara intención de superar los efectos del año pasado.
Nosotros continuamos creando oportunidades para nuestra comunidad, y para la sociedad que nos rodea. Unas pinceladas: nunca se había ahorrado tanto con Proyecto JAK, rozamos los 20.000 euros y, desde que pusimos en marcha las ARESI, hemos concedido ayudas por un valor superior a los 7.500 euros.
Como en ediciones precedentes, iniciamos nuestro resumen anual con a contracorriente…
En diciembre comenzamos a dar los primeros pasos para establecer un proyecto de colaboración muy interesante con una importante organización. Aunque suene a tópico, de momento no podemos contaros nada más.
Trabajamos también conjuntamente con JAK Italia en la definición y puesta en marcha de una experiencia piloto entre ambas organizaciones.
Eso sí, esperamos daros noticias positivas en los primeros meses del 2021.
Noviembre MikroJAK
Nuestra iniciativa MikroJAK cumplía casi un año. Impulsada por parte de nuestro socio Andrés, creábamos una nueva herramienta de ahorro, donde todas las personas interesadas podían participar con un ingreso de 50 euros. El fondo común es en la actualidad empleado para financiar ayudas reembolsables sin intereses (ARESI) en áreas de educación, medioambiente y economía social.
Nos planteamos un objetivo a largo plazo muy ambicioso. En estos primeros 12 meses tocamos la puerta de los 1.000 euros. Teniendo en cuenta el año que hemos pasado, nos damos por satisfechos.
Octubre – La Turuta –
Participamos en el Congreso virtual sobre monedas sociales y economías transformadoras: “La Turuta, herramienta para el cambio”. La moneda social local de Vilanova i la Geltrú cumplía 10 años.
En su aniversario, la asociación ECOL3VNG, había organizado un evento donde reflexionar y debatir sobre la moneda social y sobre economías transformadoras. La cita era el viernes 16 y 17 de octubre de 2020.
Nuestro socio Dani gestionó nuestra participación, además de realizar la presentación de Proyecto JAK, donde compartió la historia y realidad actual de nuestra organización.
Participamos en la Asamblea Anual de la Red de Finanzas Alternativas y Solidarias, REFAS, conjuntamente con otros 20 colectivos. Una organización que continúa su crecimiento e impacto positivo en la sociedad.
En este caso el encuentro tuvo un carácter virtual, pero no por ello fue menos enriquecedor. Todo lo contrario. Seguimos con nuestro apoyo incondicional a Refas.
En julio concedimos nuestra quinta ARESI. Una ayuda que nos ha hecho orgullecernos sobre manera de las personas que componéis JAK. Más de 10 soci@s participaron de nuestro llamamiento para la cesión de puntos y reducir el ahorro obligatorio del solicitante.
“La solidaridad no conoce de intereses, proclamamos”
En el mes de julio disponíamos de tres ARESI en curso, casi 6000 euros en ayudas con el claro objetivo de mejorar las necesidades de los solicitantes y de su impacto positivo en la sociedad.
Junio– ARESI 4 –
En junio concedíamos nuestra cuarta ARESI desde que iniciamos este servicio. En este caso se trataba de una ayuda sin intereses destinada a mejorar las aptitudes profesionales de un socio. La ARESI se incluiría en el ámbito de la educación superior y desarrollo profesional. Un nuevo paso que confirmaba la robustez de nuestro modelo.
En el sexto mes del año, firmábamos un acuerdo de colaboración con la organización FIDES, para gestionar y financiar conjuntamente ARESI.
“Debemos encontrar tiempo para detenernos y agradecer a las personas que hacen la diferencia en nuestras vidas”. Ante el impacto de la pandemia tomábamos decisiones para poder paliar, dentro de nuestras características, del impacto del Covid-19: cuota de personas socias voluntaria, activación de líneas de ayudas, trabajo cercano con Refas y Mercado Social Madrid, descuento de un 8% de compras en la cooperativa IDEAS, etc.
Abril – Mercado Social Madrid –
Apertura de nuestra línea de ayudas ARESI a las organizaciones miembro de Mercado Social Madrid para intentar paliar los efectos de la pandemia en las entidades sociales.
Superábamos los 15.000 euros en los diferentes formatos de ahorro disponibles: Fondo Solidario “Somos JAK” y MikroJAK. Un hito que nos permitía incrementar el ahorro máximo a 1.500 euros de las personas socias o simpatizantes y a 3.000 euros de las organizaciones.
El primer mes del año lo iniciamos con la Asamblea General. Las previsiones, pretensiones y sueños se transformaron tiempo después. Pero también hemos demostrado la capacidad de adaptación de nuestra organización y proyecto.
“No sabrás todo lo que valgo hasta que no pueda ser junto a ti todo lo que soy.”