NOMBRE DE LA ENTIDAD: Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI)Dirección postal central: Escuela de Capataces Agrícolas, Camí del Port, s/n 46470 Catarroja, ValenciaTeléfono:  +34 96 3521878Correo electrónico:  info@cerai.orgPágina web:  cerai.orgPersona de contacto:  Gabriel Abascal Vicente (gabascalv@gmail.com

 
El Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional, CERAI, es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1994 en Valencia (España), que trabaja para apoyar y promover sistemas alimentarios y medios rurales sostenibles con el objetivo de asegurar el derecho a la alimentación, la soberanía alimentaria, los derechos de las comunidades rurales y la conservación de los ecosistemas. En la actualidad trabaja en 12 países ubicados en América Latina, Central y el Caribe, África Subsahariana y el Magreb, además de en el territorio español, donde trabaja especialmente en la Comunidad Valenciana, Aragón, Catalunya, Baleares y la Comunidad de Madrid.
 
En CERAI defendemos un mundo rural vivo y una alimentación sostenible para el conjunto de la población. Somos una entidad social que plantea su trabajo desde la acción local-internacionalista, ejercida como una responsabilidad colectiva para garantizar el cumplimiento de los derechos universales, especialmente de las comunidades rurales.
Desde nuestro origen, nuestro proyecto político se ha construido desde el paradigma de desarrollo rural sostenible, que persigue un desarrollo ecológicamente sano, económicamente viable, socialmente justo y culturalmente adaptado.  En coherencia con este paradigma, apostamos por impulsar el enfoque territorial de soberanía alimentaria y la agroecología. Defendemos la necesidad de vertebrar un espacio rural vivo y habitable, un modelo productivo vivo y extensivo, respetuoso con la capacidad de auto renovación biológica de los agroecosistemas forestales y ganaderos.Consideramos necesario incidir en los elementos socio-económicos, organizativos y políticos que afectan gravemente la supervivencia de las pequeñas producciones agroecológicas de base campesina. Por ello apostamos por el fortalecimiento de la economía social y solidaria. Además, defendemos que nuestro trabajo debe quedar integrado en una perspectiva ecofeminista, que cuestiona el paradigma capitalista y sitúa en el centro la vida. Como elementos transversales a todo este planteamiento de trabajo hacia el cambio rural, defendemos la necesidad de trabajar por la justicia social y la participación ciudadana.
 
A partir de su trabajo con finanzas alternativas y solidarias en países del Sur, desde CERAI se mantiene una larga trayectoria de colaboración con REFAS, con quien firmó un convenio de colaboración para  prestarnos apoyo y asesoramiento en materia de emprendimiento social y uso de microfinanzas solidarias, convenio mediante el cual se formrecibira también el apoyo de CERAI al Fondo de Emprendimiento Social creado por REFAS en 2018. Además, CERAI, al igual que REFAS, es socia del banco cooperativo FIARE Banca Etica, y ambas entidades coincidimos en otros espacios como las estructuras territoriales de REAS (Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria) en Aragón y en el País Valencià.