NUEVO CONVENIO ENTRE CÁRITAS BIZKAIA Y ASOCIACIÓN FINANZAS ÉTICAS EUSKADI

Buenas noticias dentro de este tiempo de pandemia. La Asociación Finanzas Éticas Euskadi aumenta su número de programas de microcréditos parabancarios, en este caso con un nuevo convenio con Cáritas Bizkaia, a interés 0%, dirigido a personas usuarias de esta entidad.

Cáritas Bizkaia, socia de Fiare Banca Ética y a su vez de la Asociación Finanzas Éticas Euskadi, demuestra mediante este convenio su compromiso con la Asociación y con las finanzas éticas. La iniciativa, lanzada por Cáritas, ha fructificado gracias a la experiencia de la Asociación en programas de microcréditos parabancarios, siendo con este ya 7 los programas vigentes (3 ayuntamientos y 4 entidades sociales) que gestiona la asociación.

EL MICROCRÉDITO COMO HERRAMIENTA

Se pretende también mediante estos programas utilizar los microcréditos como una herramienta para facilitar la inclusión de las personas. Primero para solventar su necesidad económica mediante este fondo rotatorio, teniendo un compromiso de devolución que permita a las entidades volver a disponer de este dinero. Pero también destacamos la capacidad educadora de este sistema, exigiendo a las personas prestatarias una organización de su economía, para poder ir organizando, en conjunto, su devolución, adquiriendo hábitos de una economía propia más saneada y organizada.

Este fondo aportado por Cáritas, pretende implantar este sistema dentro de su dinámica, dirigido a sus personas usuarias. Será Cáritas quien haga la evaluación de la necesidad social, mientras que la Asociación realizará la evaluación de la viabilidad del mismo, así como el registro y seguimiento de las devoluciones.

Es un orgullo para la Asociación Finanzas Eticas Euskadi contar con 8 programas vigentes. Estos se suman a los del ayuntamiento de Hernani (desde el 2016 y con 90.000 euros de fondo), Andoain (desde 2018 y con 20.000 euros) y Ordizia (desde finales del 2019 y de 10.000 euros), así como a los de entidades privadas socias, co-gestionados con Fundación Ellacuría, Loiolaetxea y CVX, que a su vez son socias de Fiare Banca Etica.

Esperamos que este sea el principio de años de colaboración, y que colabore a consolidar las finanzas éticas como una realidad dentro de Euskadi, mediante la creación de más programas, tanto públicos como de entidades socias.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *